domingo, 27 de junio de 2010

LA ESPECIE Y LOS ECOSISTEMAS

ECOLOGÍA. Rama de la Biología que estudia el organismo en relación con el medio en que se desenvuelve. Considera ante todo, los distintos biótopos y biocenosis y analiza las funciones vitales de los organismos en su medio natural. Se divide en autoecología y sinecología. La primera estudia las relaciones de una sola especie con su medio y se basa en el análisis cuantitativo, que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional (natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genéticos. Por otra parte, la segunda estudia las relaciones entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis, como por ejemplo las relaciones que guardan las pantas y los animales.
BIOTOPO. Espacio vital característico de animales y vegetales. Espacio limitado donde vive una biocenosis. Un biótopo puede ser ecológicamente homogéneo, o bien puede estar formado por una agrupación de distintas residencias ecológicas.
BIOCENOSIS. Comunidad de seres vivos, colectividad de animales y de plantas dentro de un mismo biótopo, cuyos miembros forman, en dependencia recíproca, un equilibrio biológico dinámico (equilibrio biocenótico).
BIOMA. Comunidad biótica que se caracteriza por la uniformidad fisionómica del clímax vegetal y de los animales que la influyen. Posee además constitución biótica característica.
ECOSISTEMA. Concepto de ecología que comprende el biótopo y la comunidad biológica a la que éste pertenece. Los ecólogos emplean este término para indicar una unidad natural, con partes vivientes e inertes, cuya interacción determina la formación de un sistema estable en el cual el intercambio de sustancia entre las partes vivas e inertes sigue una trayectoria circular.
COMUNIDAD BIOLOGICA. Se dice del grupo de organismos de un determinado espacio.
COMUNIDAD CLIMAX. Es la comunidad madura y estable.
POBLACION. Grupo de organismos de especies idénticas o similares que ocupan un área determinada.
INDIVIDUO. Cada organismo integrante de una población.
ESPECIE. Una población de individuos semejantes, similares en sus caracteres estructurales y funcionales, que en la naturaleza se reproducen sólo entre sí y que tienen una ascendencia común.
HABITAT. Lugar donde vive un organismo es decir, es un área física, o alguna parte específica de la superficie de la tierra, el aire, el suelo o el agua. En fin, es una región tangible, fisicamente demarcada. En un hábitat particular puede vivir más de un animal o planta.
NICHO ECOLOGICO. Es la posición relativa de un organismo dentro de la comunidad o ecosistema. Para describir el nicho ecológico de un organismo es necesario saber de qué se alimenta, a quién sirve de alimento, dentro de qué límites puede desplazarse y cuáles son sus efectos sobre otros organismos y sobre las partes inanimadas de los alrededores.
MEDIO. Todo aquello que rodea a un organismo.
AMBIENTE. Conjunto de elementos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.
SUSTRATO. Lugar en el que se desarrolla un organismo. En la naturaleza se encuentran dos sustratos el acuático y el terrestre; por eso se habla de medio acuático y medio terrestre.

2 comentarios:

  1. este me parece un blog importanticimo ya que nos enseña muchas teorias hacerca de la quimica...como lo es en esta parte de los ecosistemas y las espeies que habitan en ellos.

    ResponderEliminar
  2. este blog me parece importanticimo ya que nos enseña todo lo referente a los ecositemas y nos ayuda a comprender nuestro medio.

    ResponderEliminar