miércoles, 30 de junio de 2010

EL MANGLAR Y EL ESTUARIO

El ESTUARIO geológicamente es la desembocadura de un rio caudaloso que desagua en el mar y se caracteriza por tener una forma semejante al corte longitudinal de un embudo cuyos lados van apartandose en el sentido de la corriente, y por la influencia de las mareas en la unión de las aguas fluviales con las marítimas. En él se producen fenómenos sedimentarios característicos.
Las aguas estuarinas son un ecosistema caracterizado principalmente por plantas tolerantes a madios salinos, algunas de estas se llaman manglares. Estos vegetales altamente adaptados sostienen gran parte de la productividad ecológica de estos lugares puesto que proporcionan mucha energía química potencial lo que hace de este ecosistema un verdadero bosque tropical de gran diversidad faunística. La gran productividad se debe a la muerte temprana y caída de las hojas por ser el manglar un sistema abierto a hervíboros. Los procesos que dirigen el flujo de materia pueden ser físicos o biológicos.
BIOTOPOS DEL ECOSISTEMA MANGLAR - ESTUARIO. Los manglares forman un enclave de sustrato duro y sustraro blando. Entre sus diverso biótopos están las playas arenosas, los acantilados,los planos de lodo, los árboles de mangle, las zonas sumergidas. Entre los organismos asociados a los manglares aparecen las bacterias, los hongos y las levaduras. Además, el plancton estuarino conformado por fitoplancton con microalgas eucarióticas y procarióticas y el zooplancton con especies en estado larvario.
EL MANGLAR COMO UN RECURSO FORESTAL. En Colombia se conocen las siguientes especies de mangles: Mangle rojo (rhizophora mangle), Mangle negro (avicennia nítida), Mangle blanco (laguncularia racemosa), Piñuelo (pelliciera rhizophora). El bosque de manglar de la costa pacífica es muy húmedo tropical mientras que el de la costa atlántica es seco tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario